lunes, 15 de octubre de 2007

¿Quiénes son los amish?


La muerte de seis personas luego de que un hombre armado abriera fuego dentro de una pequeña escuela rural de Pensilvania, EE.UU., en una zona habitada mayormente por integrantes de la comunidad amish, ha colocado nuevamente a ese grupo religioso en el primer plano de la actualidad.

Los más conservadores de este movimiento protestante de origen anabaptista siguen hoy conduciendo carruajes tirados por caballos en lugar de automóviles.

Muchos no tienen electricidad, ni teléfonos, ni televisiones en sus casas. Los niños no están obligados a acudir al colegio hasta los 14 años, por lo que de pequeños aprenden en modestas escuelas de una sola clase.

Los amish emigraron de Suiza y Alemania en el siglo XVII para instalarse en colonias agrícolas de Estados Unidos. Hoy cuentan con unos 200.000 miembros repartidos en una veintena de estados estadounidenses y en Canadá.

Retratada en la famosa película protagonizada por Harrison Ford," Único Testigo", la comunidad de los amish vive al margen de la modernidad. Ni se alistan en el ejército ni reciben asistencia económica del gobierno federal.

Son austeros y sencillos; los amish rechazan toda influencia del mundo exterior. Los hombres van vestidos mayoritariamente de negro con un sombrero de ala ancha. Se dejan barba una vez que contraen matrimonio.

Las mujeres y las hijas llevan trajes parecidos a los que se utilizaban en el siglo XVIII, sobre los que ponen un delantal blanco y un chal en la espalda. Las mujeres llevan además el cabello recogido en un moño. Nunca se cortan el pelo.

Código de conducta

La mayor parte de los amish son trilingües: hablan en casa un dialecto del alemán, celebran sus oficios religiosos en alemán culto y aprenden el inglés en la escuela.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AMISH
Creen en el pacifismo y la vida sencilla
Viven en 22 asentamientos en EE.UU. y en Ontario, Canadá
No usan ni gas ni electricidad
Hablan tres idiomas: un dialecto del alemán, alemán culto e inglés
Visten como en el siglo XVIII
El grupo más antiguo de amish, formado por entre 16.000 y 18.000 personas, vive en el condado de Lancaster, un área rural de Pensilvania en la que se instalaron en 1720.

Divididos en congregaciones o distritos independientes, todos sus seguidores respetan, sin embargo, un solo código de conducta llamado Ordnung, que está centrado en los valores evangélicos y fija las practicas permitidas y las prohibidas.

Aunque los más tradicionales rechazan completamente la tecnología, algunos granjeros sí tienen acceso al teléfono y grupos locales tienen permitido el uso de la electricidad bajo circunstancias especiales.

Los amish están acostumbrados a la caza de animales y por lo tanto poseen armas de fuego, pero en sus comunidades no han sufrido hasta ahora crímenes violentos.

No hay comentarios: